Hola a tod@s!

Con este tema hemos podido observar como en la mayoría de los juegos tradicionales sobre todo, juegos con canciones aparecen actitudes machistas, autoritarismo para el hombre, discriminación y racismo, sexismo, diversidad cultural etc.
Los culpables de que ocurra esto con los niños somos los mayores que le estamos continuamente enseñando las mismas cosas que a nosotros nos enseñaron de pequeños aún sabiendo, que no debe de ser así.
Por ejemplo. Desde siempre se nos ha dicho que el fútbol es un deporte de niños , mientras que, el volleyball es un deporte de niñas.
Otro aspecto que es muy destacado como antivalor es que asignamos características diferentes a los niños y niñas.
Por un lado, los niños suelen ser agresivos, competitivos, valientes etc ,mientras que, las niñas suelen ser tiernas, agradables, sensibles etc.
En definitiva, actualmente desde mi punto de vista creo que no debe haber diferencias entre niños y niñas y que los juegos son tanto de niños como de niñas sin haber selecciones. La persona que todavía siga diferenciando juegos de niños y de niñas debería de cambiar esa actitud.
Respecto a la práctica 9 tengo que decir que me he divertido mucho y me ha gustado mucho y que la mayoría de los juegos o canciones las conocía, aunque algunas de las canciones yo las conocía con otra letra que no era del todo igual.
Alguna de las canciones que nos eran exactamente igual eran la del patio de mi casa y la de la reina, una que desconocía era la llamada "el verdugo Sancho Panza" y otras que conocía eran la del Capitán inglés y la de arroz con leche.

Sin embargo, lo que más interesante me ha parecido a lo largo de toda la práctica ha sido cuando nos hemos reunido todos los expertos de un determinado juego para realizar una canción nueva en la que aparezcan valores en vez de antivalores además de poner en común los antivalores que cada uno de los expertos hemos detectado en el juego, en nuestro caso, el juego del pasillo.
Con esto hemos podido comprobar que se pueden hacer otras canciones para jugar a los mismos juegos y que pueden tener un carácter más dulce, sentimental o incluso un carácter que no sea machista, racista etc.
Otra de las cosas que me ha gustado mucho ha sido la danza que hemos hecho al principio de clase, ha sido muy cansada, porque teníamos que estar mucho rato saltando pero a su vez, divertida y entretenida.
Además pienso que es una danza con la que los niño lo pueden llegar a pasar en grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario